CALENDARIO


 
Verano 2007  
Summer School Arco Mediterráneo 2007
Un Summer School tiene por objeto reunir estudiantes especializados en urbanismo y/u ordenación del territorio y a protagonistas clave identificados (representantes de las grandes aglomeraciones, profesionales del urbanismo y la ordenación del territorio, universitarios...) en torno a una problemática común.

El Summer School se articula generalmente alrededor de 2 semanas de actividades variadas: intervenciones y testimonios de profesionales, de institucionales, universitarios, visitas prácticas de lugares etc. Las dos semanas se consagran también a la realización de trabajos de grupos cuyas conclusiones se presentan entonces de una gran ceremonia de cierre, acontecimiento final de la Universidad de verano.

Un Summer School consagrado a la estructuración del espacio en el arco mediterráneo podría organizarse en 2007 sobre la Costa Azul. Este Summer School tendría por objeto aportar una mejor comprensión de la correlación que vincula desarrollo económico y estrategias en materia de infraestructuras y transportes, de urbanismo y ordenación del territorio. Demostraría también la influencia de todas estas políticas sobre la calidad de vida de un territorio, favoreciendo al mismo tiempo los intercambios de experiencias y las comparaciones entre las experiencias desarrolladas en Francia, España e Italia.
     
2 de marzo de 2007  
La conferencia de las ciudades del arco mediterráneo tiene por objeto promover el desarrollo de una red coherente de alta velocidad a lo largo de la fachada meridional de Europa, para conectar las ciudades, reconociendo al mismo tiempo la utilidad de los distintos medios de transporte.

La conferencia se desarrollará en el centro universitario mediterráneo (CUM) de Niza y se articulará alrededor de las intervenciones:
- de alcaldes de las principales ciudades del arco mediterráneo,
- de expertos técnicos y/o universitarios,
- de personalidades del sector económico del arco mediterráneo.

Estas intervenciones permitirán explicar las repercusiones positivas esperadas del desarrollo de la gran velocidad entre las ciudades del arco mediterráneo y señalar el compromiso de los alcaldes de las grandes ciudades del arco mediterráneo en favor del desarrollo de la gran velocidad ferroviaria.

La conferencia podría terminarse por la aprobación de una declaración común por los alcaldes, en favor del desarrollo de la gran velocidad y para la creación de un Thalys del sur de Europa.
     
17 de mayo de 2006  
El Secretariado técnico conjunto del programa INTERREG IIIB MEDOCC validó el proyecto ARCOMED, presentado en septiembre de 2005 por la región Provence Alpes Costa Azul, la Asociación TAV Provence Costa Azul, la región de Liguria, la generalidad de Cataluña, la región Languedoc Rosellón, la Habitación Regional de Comercio e Industria de Provence Alpes Costa Azul Corsa, la Habitación Regional de Comercio e Industria Languedoc Rosellón, el Unioncamere Liguria.

El objetivo del proyecto ARCOMED consiste en poner en común y en coherencia los distintos proyectos de nuevos enlaces ferroviarios a gran velocidad que se refieren a la fachada mediterránea sobre los cuales trabajan Francia, Italia y España, por analizar los efectos red y su potencial socioeconómico y finalmente por promover a niveles regionales, nacionales y europeos el concepto de arco mediterráneo. Este proyecto, dotado con un presupuesto de cerca de un millón de euros, será cofinanciado al 50% por los fondos comunitarios.

Cargar a distancia el fichero "Validación del proyecto INTERREG
ARCOMED"
     
6 de diciembre de 2005  

El Consejo de Administración de Red Férrea de Francia (RFF) tuvo conocimiento de las celebraciones del debate público en la línea de alta velocidad (LGV) PACA y decidió proseguir la preparación del proyecto.
Destacó el éxito de este debate. La importancia de la participación del público, la calidad y la diversidad de los intercambios permitieron el enriquecimiento de la reflexión.

Antes de de detener el eje definitivo, RFF lanzará en 2006 de los estudios complementarios que se referirán a:

* Los resultados y la viabilidad de las tres soluciones

* Las condiciones de la prolongación del proyecto hacia Italia en la
continuidad "del arte mediterráneo"

* La mejora en corto término de las servicios de comunicación
regionales y de la carga

     
2-5 de octubre de 2005  
ROMA :

El próximo Congreso Mundial del FIHUAT se celebrará en Roma del 2 al 5 de octubre de 2005 en las tres lenguas del FIHUAT -francés, alemán, inglés- más italiano y tendrá por tema a "Urban futuras : continuities and discountinuities". A la ocasión de este Congreso, la Asociación TGV Provence Côte d'Azur organiza :

WORK SHOP ON THE MEDITERRANEAN ARC IFHP Congress Rome, 2-5 October 2005
Tema : El arco Mediterráneo


Se tomaron iniciativas en esta materia durante el último año con la participación activo del FIHUAT para iniciar una reflexión común entre Cataluña, las regiones del Sur de Francia, y las regiones de Liguria y Lombardía sobre un estrechamiento de los vínculos económicos y culturales entre estas distintas partes del litoral Mediterráneo.

El taller cuyo moderador será François LEBLOND, Presidente del COFHUAT y la asociación TGV Provence Côte d'Azur, oirá exposiciones sobre las propuestas de construcción de nuevas líneas ferroviarias, sobre el desarrollo de los transportes marítimos con una presentación introductoria de Gian Carlo OLIVETTI.

El objetivo consiste en hacer pasar un mensaje muy sobre proyectos que van a evolucionar de la fase de las intenciones al de las realizaciones y que se refieren al futuro de Europa del Sur.

Los que a priori se interesan se invitan a ponerse en contacto con Alexandra LITCHMAN al Secretariado del COFHUAT : info@cofhuat.org
Tel. : + 33 1.40.40.70.83
     
27 de abril de 2005  
Reunión de trabajo en Marsella consagrada al proyecto INTERREG III B - MEDOCC bajo el nombre de ARCOMED.

Los objetivos y los elementos clave de ARCOMED :

* Un análisis de los efectos red transnacionales e intermodales de la realización de un LGV en Provence Côte d'Azur, eslabón que falta de una conexión Barcelona-Marseille-Nice-Genova-Milano,

* Una puesta en evidencia de los parámetros de una potencial estrategia común de desarrollo territorial transnacional, integrando también los puertos como los de Toulon y La Spezia,

* Acciones de comunicación que valorizan a niveles nacionales y europeos lo que está en juego de las conexiones en el Arco Mediterráneo.
     
18 de abril de 2005  
Reunión del Consejo de Administración intermedia del debate público. Este debate tendrá una importancia determinante para el futuro de nuestra región.
     
21 de febrero de 2005  
Apertura del Debate Público relativo a la creación de la LAV Provence Alpes Côte d'Azur.
Durante cuatro meses, se propone a los ciudadanos de exponer sus ideas a proposito del proyecto.
     
Diciembre de 2004 -
Enero de 2005
 
Preparación del Debate Público.
Inventario de cuaderno de protagonista que será depositado por la asociación en el marco del debate público.
     
10 de diciembre de 2004  
Reunión de la Junta Directiva en Niza.
     
25 de noviembre de 2004  
Reunión común en Niza de los protagonistas del proyecto ARCOMED.
     
14 de octubre de 2004  
Reunión de concertación sobre las modalidades del debate público - LGV PACA de la Comisión Particular del Debate Público (CPDP LGV PACA) en Marsella.
     
Octubre de 2004  
Preparación de un proyecto INTERREG III B - MEDOCC bajo el nombre de ARCOMED :

* Un análisis de los efectos red transnacionales e intermodales de la realización de un LGV en Provence Costa Azul, eslabón que falta de una conexión Barcelona - Marsella - Niza - Genova - Milano,

* Una puesta en evidencia de los parámetros de una potencial estrategia común de desarrollo territorial transnacional,

* Acciones de comunicación que valorizan, a niveles nacionales y europeos, lo que está en juego de las conexiones en el Arco Mediterráneo.
     
Septiembre de 2004  
Puesta a punto del "Libro Blanco" después de las observaciones recibidas a partir del documento preparatorio.
     
12 de julio de 2004  
Reunión de la Asamblea general.
Lectura del informe de actividades por el Presidente - Presentación del "Libro Blanco" por el Gabinete ALCYDE Consulting - Presentación de la placa comunicación por la Agencia ZEN Comunicación - Asignación del resultado del ejercicio 2003 - Presupuesto provisional 2004.
     
30 de junio - 1 de julio de 2004  
Un día de trabajo a Sitgès (España).
Un taller "Euroregión Pirineos - Mediterráneo : un espacio de transporte innovador, competitivo y duradero".
     
14 de junio de 2004  
Reunión del Consejo de Administración.
     
5 de abril de 2004  
Visita a Milán.
Encuentro con el Ministro de Transporte de Lombardía, acompañado de representantes de la ciudad de Milán.
     
Abril de 2004  
Consulta por Red Férrea de Francia (RFF) de la Comisión Nacional del Debate Público que debe pronunciarse sobre la oportunidad de este debate.
     
Febrero - Marzo de 2004  
Preparación de un "Libro Blanco" de la asociación.
     
12-13 de febrero de 2004  
Visita a Barcelona.
Encuentro con el Sr. Manel NADAL, Secretario General de la Dirección de Política Territorial de Catalana.
     
9 de febrero de 2004  
Visita a Génova.
Encuentro con los representantes de la Región Liguria y de la Cámara de Comercio de Génova.
     
18 de diciembre de 2003  
CIADT - se inscribe el proyecto LAV PACA en los ocho proyectos de nuevas líneas de alta velocidad.
     
   

"LA POLÍTICA DE LOS TRANSPORTES

La política de los transportes debe en adelante reconciliar varios objetivos : el desarrollo económico, el poder de atracción y de los territorios en una Europa ampliada y la consideración de lo que está en juego a niveles medioambientales, globales y locales...

Línea de alta velocidad hacia Italia

Por último, la construcción de la Línea de alta velocidad (LAV) Provence-Alpes-Côte d'Azur hacia Toulon, Niza e Italia fue objeto de una decisión de principio del CIADT del 15 de septiembre de 1998. Sobre la base de esta decisión, se realizó un estudio de oportunidad sobre el desarrollo de la gran velocidad, cuyas conclusiones se depositaron el 24 de enero de 2003.

La LAV PACA, lazo que falta en el Arco mediterráneo, mejorará la accesibilidad del Var y de la Costa Azul desde el Norte y facilitará los desplazamientos al interior de la región. Construida hasta los alrededores de Niza, ofrecería tiempo de transporte de 3h30 a 4h00 entre París y Niza.
El CIADT decide la inscripción de la LAV PACA sobre la tarjeta de las infraestructuras a largo plazo. Un debate público sobre este proyecto tendrá lugar en 2005."

     
12 de diciembre de 2003  
Coloquio "La ruptura del aislamiento del departamento" - Conferencia del Sr. François LEBLOND, Presidente de la Asociación TAV Provence Côte d'Azur.
     
27 de noviembre de 2003  
Cita en Bruselas, con la Sra. Simona COSTA, representante de la región de Liguria para preparar un expediente INTERREG con esta provincia.
     
14 de noviembre de 2003  
Entrevista en directa del Sr. El Presidente François LEBLOND sobre "France 3 Nice Côte d'Azur".
     
Noviembre de 2003  

La adhesión de la Cámara de Comercio de Génova a la Asociación TAV Provence Côte d'Azur.

Trabajos sobre los distintos trazados.

Contactos con la prensa.

     
20 de octubre de 2003  

Encuentro en Génova con el Sr. Paolo ODONE, Presidente de la Cámara de Comercio de Génova y con el Sr. Vittorio ADOLFO, Suplente a los Transportes de la Región Liguria.

     
15 de octubre de 2003  

"Interconexiones de los LAV Europeos" - Informe del Sr. El Senador JOLY.

Primera cita del Proyecto LGV Provence Costa Azul en un documento oficial.

El eje Barcelona - Marsella - Niza - Génova figura en la lista 2 de las prioridades.

     
Octubre de 2003  

Organización de una sesión de trabajo con Scetauroute para presentar los distintos trazados del TAV Côte d'Azur estudiados para RFF.

Un informe de situación de la misión de estudio prospectiva del Crédit Lyonnais sobre el proyecto LAV Provence Côte d'Azur.

El estudio exploratorio de DEXIA sobre LAV Provence Côte d'Azur.

Encuentros con el Sr. Jean-Pierre DUPORT, Presidente de RFF.

     
Septiembre - Octubre de 2003  
Encuentros con M. El Senador Bernard JOLY, parlamentario en misión encargado por el Sr. El Primer Ministro Jean-Pierre RAFFARIN de llevar una reflexión en las redes ferroviarias transeuropeas.
     
24 de septiembre de 2003  
Almuerzo-Debate al Club de los Grandes Fomentadores "Argumentos en favor de una conexión TAV para la Côte d'Azur en su contexto nacional e internacional".
     
Consejo de Administración del 23 de septiembre de 2003  

Presentación del presupuesto suplementario 2003 de la Asociación para el 2do semestre de 2003.

Lanzamiento de los estudios en los distintos tipos de financiación de esta línea con el fin de limitar el impacto presupuestario a cargo del Estado (Crédit Lyonnais - DEXIA).

Lanzamiento de los estudios sobre la rentabilidad económica y social de esta línea.

Acciones de comunicación gran público y grandes empresas.

     
16 de julio de 2003  
Reunión Interregional a Narbonne "Objetivo Grande Meridional. Todo un Territorio de Alta Velocidad".
     
3 de julio de 2003  

Cita a Mónaco, con el Ministro de Estado de Principado de Mónaco, el Sr. Patrick LECLERCQ.

Cita en Marsella, con el Consejero de Gobierno para las Obras Públicas y los Asuntos Sociales, el Sr. BADIA y el Consejero Técnico en Departamento de Obras Públicas y Asuntos Sociales, el Sr. REALINI, y luego en el Consejo Regional P.A.C.A.

     
Julio de 2003  

Encuentros con los Presidentes de los Consejos Generales del Var y las Bouches-du-Rhône.

Los correos de apoyo al proyecto TAV Provence Côte d'Azur por parte de la Cámara de Comercio de Génova y la Cámara de Comercio de Imperia.

     
17 de junio de 2003  

Gracias a las iniciativas de miembros fundadores (Consejo General de los Alpes Marítimos, Cámara de Comercio e Industria Nice Côte d'Azur, Ciudad de Niza), la región de Imperia aporta su apoyo a las iniciativas de la Asociación, por correo.

De la misma manera, la Asociación "Arco Latino", presidida por el Sr. ROYES I CHALET (Barcelona) dirigió un correo de apoyo al proyecto de la Línea de alta velocidad.

     
10 de junio de 2003  

Exposición de visuales de la Costa Azul que decoran hoy el 2do sótano del aparcamiento de la estación "Gare de Lyon", en París, en el marco de la campaña de sensibilización de los usuarios del parque de estacionamiento que utilizan diariamente el TAV.

Visita de la exposición "Tren Capital" organizada por el Sr. Gad Weil, organizador de acontecimientos de renombre internacional, por el Presidente François LEBLOND con el fin de reunirse con varios miembros fundadores delante de un TAV sobre los Campos Elíseos para apoyar la campaña de movilización en favor de la Línea de alta velocidad en Provence Côte d'Azur.

     
24 de mayo de 2003  
Publicación en el Diario Oficial de la declaración de creación de la Asociación.
     
12 de mayo de 2003  
Reunión del Consejo de Administración y elección de la Junta Directiva.
Se nombra oficialmente al Presidente François LEBLOND y encargado de poner en marcha las gestiones administrativas y proceder a la apertura de la cuenta bancaria.
     
11 de abril de 2003  

Asamblea general constitutiva de la Asociación presidida por el Sr. El Prefecto LEBLOND.
Elección de Presidente - Designación de los miembros del Consejo de Administración, cuyo Presidente del Consejo General y su primer Vicepresidente - Adopción de un primer presupuesto ordinario para el primer semestre de 2003 - Presentación de las primeras acciones.

Constitución de un Equipo Proyecto.
Compuesta de técnicos resultantes de los principales miembros de la Asociación, cuyo Consejo General de los Alpes Marítimos, tiene por objetivo permitir un mejor funcionamiento de la Asociación y preparar eficazmente los expedientes técnicos.

Depósito de los estatutos de la Asociación para la Prefectura de los Alpes Marítimos.

     
25 de marzo de 2003  
Los parlamentarios del Sureste abogaron la causa del TAV Provence Côte d'Azur en París, ante el Sr. Gilles de ROBIEN, Ministro de Transportes.
     
13 de marzo de 2003  
Reunión de trabajo con el Sr. Jean-Paul DELEVOYE, Ministro de Función Pública, Reforma y Ordenación del Territorio, Sr. el Prefecto LEBLOND, Presidente de la Asociación, los parlamentarios y el Presidente del Consejo General para mencionar varios expedientes cuyo TAV Provence Côte d'Azur.
     
14 de febrero de 2003  
Lanzamiento de la asociación de apoyo al TAV Provence Côte d'Azur.
     
17 de enero de 2003  
Primera reunión, por iniciativa del Sr. Jacques PEYRAT, Senador- Alcalde de la ciudad de Niza, el Presidente de la Comunidad de Aglomeración Nice Côte d'Azur, con el fin de promover el TAV Provence Côte d'Azur, reuniendo el conjunto de los representantes del mundo político, sin distinción de tendencias : diputados y senadores de los Alpes Marítimos, las grandes colectividades (Región, Departamento), las otras aglomeraciones y municipios de los Alpes Marítimos y del Var, los representantes del mundo socioeconómico y asociativo, protagonistas favorables al LAV Côte d'Azur.